jueves, 18 de abril de 2013

O FALAR NON TEN CANCELAS

             Ayer, con ocasión de la cotidiana minitertulia del café, el bueno de Manolo me contaba con cierto enfado el rigorismo burocrático de cierta funcionaria de una Administración provincial, concluyendo con aire indignado: "é unha presentable". Prosiguió exponiendo su particular valoración conductual -positiva o negativa, según los casos- de una serie de burócratas con los que le ha tocado lidiar a lo largo de los años, hasta que le tocó el turno a las sonadas veleidades de un determinado técnico de la misma Administración con el sexo opuesto; ..."é outro presentable"... "ese tipo é un ninfómano" afirmó con rotundidad. En vano le expliqué la etimología del vocablo ninfomanía y las razones por que sólo es aplicable a la mujer (1) y le sugerí que tal vez no fuese adecuado imputar al interesado esa naturaleza ninfomaníaca, sino que tal vez resultaran más adecuados otros calificativos que un hermano propio utilizaba en su juventud, tales como "conainas" (hombre que sucumbe inexorablemente ante la presencia de las mujeres) o "braguetuelas" (díc. de aquel que se deshace con empalagosa desmesura en atenciones y halagos con la oculta intención de obtener sus favores). No hubo acuerdo y el buen Manolo insistió en que es un ninfómano. Pues vale.

               Hoy mismo, en el habitual café de carretera miraba distraídamente la televisión, en la que súbitamente apareció un primer plano de Rubalcaba. El propietario del local, no pudo contenerse y exclamó con gesto divertido: "ostia! parece un pilla jaliñas". Con el mayor respeto, no pude evitar la carcajada. Lo cual, por otro lado, se agradece a las ocho de la mañana.


__________________________________________________________________________________
(1) Etimología de Ninfomanía

Manía: (del lat. manía, que a su vez viene del griego manía) Especie de locura, caracterizada por delirio general, agitación y tendencia al furor.
Ninfa: (del lat. nympha, del griego nimfa) Originalmente, "Cada una de las fabulosas deidades de las aguas, bosques, selvas, etc., llamadas con varios nombres, como dríada, nereida, etc.", de algún modo, "casadas con la naturaleza". Por eso ninfa también significa "novia". Y en el campo de la anatomía, las ninfas son los "labios pequeños de la vulva"; así es que la ninfomanía también se conoce como furor uterino. Existen otras acepciones de uso coloquial, pero todas hacen referencia a la belleza femenina. Si recurrimos a fuentes hagiográficas, a título de mera curiosidad, diremos que existe una Santa Ninfa, que fue una virgen martirizada en Roma en el siglo V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario