martes, 13 de diciembre de 2011

REAL MADRID VS FC BARCELONA. EL FÚTBOL Y LA VIDA


Imagen obtenida de soyfutbol.net
      Quienes me conocen saben perfectamente que en muy raras ocasiones pueden hallarme en el papel de espectador. Sin duda  ello se debe a mi carácter pasional (entiéndase como concepto definido por la psicología evolutiva), caracterizado, entre otras cosas, por la inclinación a la actividad.
 
     Aún así, en parte por pura coincidencia y en parte por la curiosidad que en mí despertó el hipertrófico despliegue informativo preliminar, decidí asomarme a la herrumbrosa barandilla del balcón televisivo a cuento del partido de fútbol más esperado por numerosísimos aficionados de todo el planeta, que para muchos no es el "globo", sino la pelota o, mejor, el "balón terráqueo". Hasta tal punto ha llegado la fascinación por tal acontecimiento que más de una docena de especialistas en análisis de gestión de procesos y varios "gurús" del management han hecho público su interés por descubrir la eficacia de las diferentes tácticas y estrategias que pudieran emplear Guardiola y Mouriño y poner de relieve determinados aspectos relativos al liderazgo. Me refiero, como ya habrán deducido los más sagaces lectores, al partido de fútbol que finalmente disputaron el pasado sábado el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona.
 
     Mi abuelo materno, llamado Juan y conocido como "O Canteiro", tendía a considerar el fútbol como una actividad de mero divertimento, un juego adecuado para niños e incluso adolescentes, cuya práctica superada la etapa juvenil denota cierto grado de inmadurez y una inteligencia cuando menos cuestionable, especialmente cuando se manifestan anormales reacciones viscerales  y  conductas irracionales, más propias de animales salvajes que de seres civilizados. Después de una agotadora jornada de siega con la guadaña o de cava con el azadón o de pelea con  la "fouce" y el hacha  en medio de los tojales en el monte,  un rato antes del ordeño, rutinaria tarea de los ocasos estivales, conectaba el único canal disponible de la vieja televisión en blanco y negro (una General Eléctrica Española, encufada a la red por medio del clásico transformador), mirando distraídamente los sucesivos programas mientras esperaba "el parte", único espacio que verdaderamente le interesaba. El cabal "Canteiro", con la boina negra de lado y la mejilla apoyada en su mano izquierda mientras los dedos de su diestra tamborileaban de forma inconsciente sobre la mesa de formica contrachapada, de brillantes tonos verdosos y escamas de mica que imitaban los más exóticos granitos de las tieras del trópico, asombrado por la pasión que despertaba en el enfervorecido público que abarrotaba las gradas del estadio en un partido de fútbol que eventualmente estaba siendo retransmitido, exclamaba, como si hablara para sí mismo en voz alta: "Arre carallo! Non son capás de entender qué fan vintedous homes correndo en bragas detrás dun coiro, nin qué mérito lle tén á xente pagar por velos, poñerse a berrar como tolos, chorar se perde o seu equipo, insultar ó paspán do árbitro e andar a paus uns cos outros... pouco deben ter qué facer..."
 
     No procederé a analizar con la profundidad que se merecen los pensamientos de mi abuelo ni formularé juicio de valor alguno sobre sus reflexiones, probablemente más sabias de lo que pudieran parecer a primera vista. En todo caso, es justo reconocer que son expresión de una duda más que razonable sobre ciertas manifestaciones del comportamiento humano que sirven de base para la iniciación de los pertinentes estudios "psico" y "socio" lógicos por quienes tengan la formación y capacidad suficiente para ello. Lo que sí haré, porque a eso iba cuando empecé, es deslizar en esta página un puñado de apreciaciones sobre el asunto, con especial referencia al anteriormente citado encuentro de fútbol, con el prisma que conforman las herramientas de las técnicas de desarrollo organizacional propias de la gestión de procesos de negocios, conocidas en el argot del "mundillo" de la organización y administración de empresas como Business Process Management (BPM). Y es que, como es sabido, en el campo de la óptica un prisma es un medio transparente limitado por caras planas no paralelas con el que se producen reflexiones, refracciones y descomposiciones de la luz. 
     Arrojemos toda la luz posible para que la verdad resplandezca.

      En diversos foros aparecen interesantes opiniones sobre lo sucedido. He seleccionado las siguientes:
Defensa central.com (la Voz del madridismo)
Javi García Huertos
Este partido no lo gano el Barça lo perdió el R.Madrid por la precipitación en muchas jugadas y por jugar como pollos sin cabeza corriendo mas con el corazón que utilizando el posicionamiento y la inteligencia en el campo (esto en la segunda mitad) de ahí el meneo de la segunda parte provocado por una impotencia y frustración al fallar jugadas claras y que te remonte todo un trabajo estratégico en dos jugadas aisladas y sin sudar....con un gol de rebote y otro de una jugada que no debe de producirse si estas al loro pero tiene que creerse que son mejores porque yo estoy convencido de que si arreglan lo psicológico este equipo puede y de sobras ganar al barça eso si dejando hacer al mister..
Niño Paaatron
.... pero no, sólo se importa a sí mismo y su país o lo que él represente, ya lo ha dicho él mismo que no se ve mucho tiempo en el Madrid, claro, no cree que sean tan tontos de aguantar sus chulerías mucho más, ni que sean tan tontos de ver poner a sus intereses personales delante de la institución y es que el tipo es un genio que hasta a mí me ha puesto como tonto creyendo en él, pero luego de ésto se acabó. EN RESUMEN EL MENSAJE ES PARA FLORENTINO y ya lo digo desde ahora: que se busque a alguien con que ame a ésta camiseta como por ejemplo el Macho Hugo Sanchez que con el Almería logró plantar cara al Farsa para que ponga en el campo quien se merece, no quien él quiere....
JJ Lops
1. Si fuera Mou, ¿qué haría para ganar al Barcelona?; ponerle el dedo en los ojos de Messi, Xavi, e Iniesta, no en el de Tito Vilanova.
2. Los que vienen desde abajo tienen más hambre que los que vienen de otros equipos, porque su ilusión y aspiración es la de llegar y triunfar algún dia en el primer equipo. Jugadores como Jesé, A. Morata, y otros, con la confianza del entrenador y los minutos necesarios, con un sistema igual para todos los equipos desde el primero hasta los de los niños, para saberse la lección de memoria y jugando siempre con los mismos con los nuevos que vayan apareciendo, llegan al primer equipo todos juntos y para ellos no han cambiado las cosas, el equipo ya estaba hecho años atrás, la cosa es fácil, no la he inventado yo, ya estaba inventada, simplemnte quieren inventar cosas nuevas para marear la perdiz
No es tan complicado, es muy fácil ganar al Barça, no hay que estudiar ingienería como Florentino y Mourinho (ingeniería deportiva como técnico). Lo primero es volver al pasado, que es lo que está haciendo el Barça desde la era Guardiola, no es que lo haya inventado el Pep, el Real Madrid con todos sus anteriores presidentes ya lo ponían en práctica, Florentino lo ha cortado de raíz, es mejor gastarse 95 millones o los que sean en los mejores del mundo en lugar de fabricarlos en las categorías inferiores, como ha hecho el Real Madrid siempre y como esta haciendo el Barça desde unos años atrás. La fabricación del Real Madrid triunfa fuera (Javi Garcia, Rodrigo, y otros).
Mantas Abelietis
Anoche, tanto yo como otros mucho compañeros, estábamos indignados, enfadados, cabreados, decepcionados, pongan todos los -ados que quieran que aún faltarán algunos más.
Pues bien, por lo visto no se puede. No podemos quejarnos. Al menos por uan parte de nuestros compañeros de peña. No podemos quejarnos porque entonces somos ANTIMADRIDISTAS, DERROTISTAS, UNA MIERDA DE AFICIÓN y no sé cuántas lindezas más. No podemos quejarnos del equipo, del entrenador, del presidente y su mala gestión deportiva. Eso no es de madridistas. De madridistas es agachar la cabecita y decir a todo que sí. Es quedarnos calladitos mientras nos toman el pelo y nos venden milongas.
Pues NO.
No señores. A mi "EL DERECHO AL PATALEO" no me lo quita nadie. Y si no estoy de acuerdo con algo lo diré. Y si me parece que mi equipo ha hecho el ridículo lo diré. Y mientras tenga cabida en la peña de Defensa Central seguiré quejándome de mi equipo, de mis entrenadores o de mis dirigentes cuando crea que tengo que hacerlo. A mi mi equipo me duele como al que más, de eso no os quepa la menor duda. Y como me duele pues me quejo.
Venom
Pareciera que para algunos, el sentido de la vida depende de ganar un partido al farsa. Cuidado con la barcelonitis.
Danilo
no el sentido de la vida no es ganarle al barça xq no nos dieron un epaso futbolistico sino un reppaso moral ellos no se vienen abajo nostros si......ellos se mantienen calmados nostros no.....lo que me duele es que venimos mejor que nunca.....y se les olvida todo viendo azul grana......no puede no debe ser asi......el golpe no noslo dieron en la tabla de clasificaciones ni en los puntos nos lo dieron en lo animico y en lo moral el derecho al pataleo no me lo quita nadie VOTAZO
Moli
A pesar de todo esto, lo que más me preocupa no es el haber perdido con el Barcelona, creo que fue un error de planteamiento por parte de Mourinho y debería rectificar para próximas ocasiones. Hay una cosa que me preocupa más aún, y es el hecho de no ver esas caras de rabia en los jugadores blancos, esas ganas de venganza por las derrotas pasadas, o por vengar la misma derrota del sábado, esa cara que ponía Raúl cuando perdía con el Barcelona, o Hugo Sánchez, o Juanito, o Hierro, ese ánimo de venganza próxima que había. No veo ese alma dentro del equipo, veo un equipo totalmente desalmado ante el Barcelona, sin ánimo de sentirse no ya superiores, si no capaces y con ansia de machcarlos, de devolverles la manita del año pasado, eso es lo que le falla al Madrid, falta esa identidad, sólo Casillas, Ramos y Xabi mostraban esa cara tras el pitido final del colegiado, pero ellos tres no son capaces de levantar a un equipo sólo. Al Madrid le faltan cracks, pero de la cantera, y los hay, sólo hay que apostar por ellos, por los Jesé, Sarabia, Carvajal, Nacho... por no citar a los Mata, Soldado y Negredo sin ir más lejos...

     En Vavel Diario Deportivo (La manchada imagen del Real Madrid, 19/08/2011), Héctor Sierra comentaba lo siguiente:
.....Real Madrid, es el dar siempre una sensación de club señor y universal, por el que los aficionados de cualquier club sientan respeto y despierte la admiración de todo el mundo...
...Florentino ha otorgado a Mourinho lo que no otorgó a madridistas ilustres como Del Bosque o Camacho...
...Ver al actual entrenador del Real Madrid meter el dedo en el ojo del segundo técnico del Barcelona, es una imagen que inevitablemente ya pasará a la historia de los Clásicos. Difícilmente podríamos ver un comportamiento similar en otros entrenadores como los antes mencionados, y en caso de suceder la sanción, incluso el cese, sería inminente. Eran otros tiempos...
...florentino perez tiene q bajar la cabeza a los malos comportamientos de Mourinho...

      En Personality Media, profesionales del marketing, hacen el siguiente "Análisis comparativo del Real Madrid y F.C. Barcelona"

      El Barça es mejor valorado por los consumidores con un 6,6 sobre 10, mientras que el Real Madrid obtiene un 5,5.
• A nivel de capitanes: Casillas, capitán del Real Madrid, es preferido frente a Puyol, cabeza del Barça
• Guardiola aventaja ampliamente a Mourinho en sus valoraciones
• Son los jóvenes quienes mejor valoran a los azulgranas.
Madrid, 4 de octubre de 2011- Personality Media, consultora de marketing especializada en asesorar a Anunciantes, Agencias de Publicidad y de Medios a la hora de tomar una decisión adecuada y precisa al contratar un personaje público, basando todo su análisis en un Gran Estudio de Mercado que repite dos veces al año, hace públicos algunos de los datos recibidos permitiendo así obtener unas pinceladas sobre la percepción del Real Madrid y del F.C. Barcelona entre los consumidores españoles.
Las conclusiones de estos resultados merecen una aclaración previa: Ser de un equipo no implica dejar de reconocer la valía del equipo contrario. De los datos extraídos se desprende que el seguidor del Real Madrid no valora tan bien a su propio equipo como lo hacen los seguidores del F.C. Barcelona al suyo. En sentido contrario, los seguidores del Real Madrid y cualquier otro equipo, sí están dando buenas valoraciones al F.C. Barcelona y no tan positivas al Real Madrid. Esto hace subir las valoraciones del Barcelona frente a las del Madrid, mostrando entonces un mayor reconocimiento hacia el club culé.
Además de los datos concretos de entrenadores y capitanes, en este informe se detallan las valoraciones que ambos clubes reciben por parte de los españoles.
De los datos obtenidos en la última ola realizada por Personality Media, en mayo-junio de 2011, se desprende que ambos clubes tienen un nivel de conocimiento similar, del 94% de los consumidores. En la categoría de valoración general, el F.C. Barcelona obtiene una media de 6,6 sobre 10, exactamente un punto por encima del Real Madrid, diferencia que se mantiene en prácticamente el resto de valores que Personality Media analiza.
Por sexos estas diferencias se agudizan: las mujeres prefieren claramente al Barça frente al Madrid.
Por grupos de edad, el Barça obtiene sus mejores valoraciones entre el grupo de 14 a 25 años, testigos de los buenos resultados que el club ha obtenido en los últimos años.
Analizando a los capitanes de ambos equipos, las valoraciones se invierten: Casillas es valorado de manera genñerica por los consumidores españoles con un 7,3 mientras que Puyol obtiene un 6,8. Iker se sitúa en la séptima posición en el ranking de valoración general dentro de los 279 deportistas masculinos analizados por Personality Media. Puyol ocupa la posición 49.
En el caso de los entrenadores, Jose Mourinho y Pep Guardiola son “Conocidos” por el 92% y el 94% respectivamente. Las diferencias de valoración entre ambos son muy amplias: mientras que Guardiola es uno de los personajes mejor valorados por los españoles, Jose Mourinho no consigue llegar al aprobado en casi ninguna de los valores consultados. El dato medio de “Valoración General” de Guardiola es de 7,3 mientras que el de Mou es de 4,3.
Tres puntos separan también a ambos entrenadores a la hora de valorar la “Confianza” que despiertan entre los consumidores (hablamos en estos momentos de “total población” sin analizar las diferencias que podrían existir si tenemos en cuenta los distintos sexos, edades o clases sociales, areas geográficas….de los consumidores): Pep obtiene un 7,0 sobre 10 mientras que Mourinho se tiene que conformar con un 4,0. Esta diferencia es aún mayor cuando se le pregunta a los consumidores si consideran a los entrenadores un “Modelo a seguir”: Guardiola es valorado con una media de 7,1 mientras que Jose Mourinho obtiene un 3,8.
En opinión de Personality Media: “todas y cada una de las acciones que rodean al entorno de una marca, afectan a la percepción que los consumidores tienen de ella. Por ejemplo, la actitud de los distintos portavoces, sus declaraciones, enfrentamientos mediáticos…, además por supuesto de sus éxitos deportivos, afectan mucho a la imagen que un club de futbol transmite a la sociedad y por defecto e indirectamente a las marcas que le respaldan”.
Seas o no seguidor del FC Barcelona, se está apreciando su forma de ganar incluso por los propios seguidores del Real Madrid, sin tener en cuenta a máximos forofos, en los que no suele caber apenas reflexión.
Un seguidor del FC. Barcelona, valora mejor a su propio equipo que los madridistas lo hacen del Real Madrid.
Un seguidor del FC Barcelona, valora muy mal al Real Madrid, por el contrario un seguidor de Real Madrid si puede valorar bien al Barcelona.
Seas del equipo que seas, se respeta el merito del Barcelona, lo que hace incrementarse sus valores medios por encima de los Real Madrid.
Según Personality Media: “Hoy el Real Madrid se preocupa por ser una marca cada vez más internacional por el volumen de negocio que esto supone, pero sin duda esta olvidándose de su imagen local, que no se consigue solo a base de victorias, sino más bien a través de una actitud mediática y social adecuada y que a día de hoy es errónea y que está calando en la calle. Algo que el Barcelona a través de distintos interlocutores está sabiendo transmitir y sacar rentabilidad. Un ejemplo de es el consumidor más jóvenes donde el Barça está despertando una mayor admiración y que son sin duda el futuro del equipo y donde mejor cultivo obtendrá la marca”.


MIS CONCLUSIONES

      Viendo el partido (aunque "a trozos", no se me pida que aguante dos horas pasmado), observo los siguientes hechos:

  • El Madrid se desinfla cuando el Barcelona toma el control del juego
  • Se precipita en las acciones.
  • Las acciones se corresponden con impulsos individuales, olvidándose de la acción de conjunto
  • Se pierde la conexión entre las líneas
  • Apenas se producen desmarques
  • En defensa casi nunca se anticipan al contrario y existe ineficacia en el cruce
  • Los jugadores inician el movimiento defensivo para cortar la jugada hombre a hombre a mucha distancia, cuando el jugador contrario ya tiene perfectamente controlado el balón.

      Ciertamente, a nadie se le oculta que el Madrid está plagado de grandes figuras, las cuales a nivel individual tienen tanta o más talla futbolística que los jugadores del Barcelona. Pero las observaciones que he plasmado anteriormente nos llevan ineludiblemente a una serie de conclusiones:

  1. La desmoralización denota que en momentos decisivos muchos de los jugadores a nivel individual y como consecuencia el equipo en su conjunto carecen del espíritu que proporciona una motivación suficiente y adecuada. O lo que es lo mismo, falta sentimiento de identidad. O no se identifican suficientemente con el Club, o con el proyecto del Club, o realmente no existe un proyecto bien definido y difundido.
  2. Las demás actitudes anteriormente señaladas nos indican la carencia de un "modus operandi", de un esquema de juego perfectamente diseñado y con la elasticidad necesaria en su construcción para adaptarse a los cambios estratégicos del oponente.
  3. O no existe estrategia, o ésta es deficiente o los jugadores no la han integrado en su forma de encarar el partido.
  4. En resumen, existen carencias a título individual, a nivel de cuadros directiva y, por supuesto, en el ámbito competencial del entrenador y su euipo técnico. Eso explica el nerviosismo, la ansiedad, el proceder atropellado y errático y la impotencia para contener el ataque ordenado del contrario.
 
     Y digo todo esto sin pasión alguna, con absoluta garantía de imparcialidad. Que cada cual extraiga sus propias conclusiones.

     Para finalizar me atreveré a relizar una seire de afirmaciones, a modo de consejos que tal vez resulten útiles:
  •    Cuando la estrategia no funciona, hay que olvidarla y seguir adelante.
  •    No se puede educar tan sólo en el juego y cuestiones de orden técnico o táctico, sino que es absolutamente preciso educar el carácter, tras observar las desviaciones en el comportamiento.
  •    Es imprescindible poner de relieve y potenciar los valores de la organización, que en ocasiones se encuentran sintetizadas en simples elementos de su historia o de sus símbolos. Tal sucede con esa expresión aparentemente cándida y trasnochada recogida en himno del club: "caballeros del honor". En realidad es toda una declaración de principios.
  •    Un gran equipo surge cuando todos saben cuál es la función de cada uno, y todos trabajan juntos.
  •    Es preciso tener una visión clara que sea compartida y en la que todos confíen.
  •    Finalmente, debe quedar muy claro que el miedo a fracasar no es una disculpa. Si faltan visión y actitud, indudablemente es que falta liderazgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario