Imagen obtenida de soyfutbol.net |
Quienes
me conocen saben perfectamente que en muy raras ocasiones pueden
hallarme en el papel de espectador. Sin duda ello se debe a mi
carácter pasional (entiéndase como concepto definido por la
psicología evolutiva), caracterizado, entre otras cosas, por la inclinación a la actividad.
Aún
así, en parte por pura coincidencia y en parte por la curiosidad que
en mí despertó el hipertrófico despliegue informativo preliminar,
decidí asomarme a la herrumbrosa barandilla del balcón televisivo a
cuento del partido de fútbol más esperado por numerosísimos
aficionados de todo el planeta, que para muchos no es el "globo",
sino la pelota o, mejor, el "balón terráqueo". Hasta tal
punto ha llegado la fascinación por tal acontecimiento que más de una docena de especialistas en análisis de gestión de procesos y varios "gurús" del management
han
hecho público su interés por descubrir la eficacia de las
diferentes tácticas y estrategias que pudieran emplear Guardiola y
Mouriño y poner de relieve determinados aspectos relativos al
liderazgo. Me refiero, como ya habrán deducido los más sagaces
lectores, al partido de fútbol que finalmente disputaron el pasado
sábado el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona.
Mi
abuelo materno, llamado Juan y conocido como "O Canteiro",
tendía a considerar el fútbol como una actividad de mero
divertimento, un juego adecuado para niños e incluso adolescentes, cuya práctica superada la etapa juvenil denota cierto grado de inmadurez y una
inteligencia cuando menos cuestionable, especialmente cuando se
manifestan anormales reacciones viscerales y conductas
irracionales, más propias de animales salvajes que de seres civilizados. Después
de una agotadora jornada de siega con la guadaña o de cava con el azadón o de pelea con la "fouce" y el hacha en medio de los tojales
en el monte, un rato antes del ordeño, rutinaria tarea de los ocasos estivales, conectaba el único canal disponible de la vieja televisión
en blanco y negro (una General Eléctrica Española, encufada a la red por
medio del clásico transformador), mirando distraídamente los
sucesivos programas mientras esperaba "el parte", único
espacio que verdaderamente le interesaba. El cabal "Canteiro",
con la boina negra de lado y la mejilla apoyada en su mano izquierda
mientras los dedos de su diestra tamborileaban de forma inconsciente
sobre la mesa de formica contrachapada, de brillantes tonos verdosos
y escamas de mica que imitaban los más exóticos granitos de las
tieras del trópico, asombrado por la pasión que despertaba en el
enfervorecido público que abarrotaba las gradas del estadio en un
partido de fútbol que eventualmente estaba siendo retransmitido,
exclamaba, como si hablara para sí mismo en voz alta: "Arre
carallo! Non son capás de entender qué fan vintedous homes correndo
en bragas detrás dun coiro, nin qué mérito lle tén á xente pagar
por velos, poñerse a berrar como tolos, chorar se perde o seu
equipo, insultar ó paspán do árbitro e andar a paus uns cos
outros... pouco deben ter qué facer..."
No
procederé a analizar con la profundidad que se merecen los
pensamientos de mi abuelo ni formularé juicio de valor alguno sobre
sus reflexiones, probablemente más sabias de lo que pudieran parecer
a primera vista. En todo caso, es justo reconocer que son expresión
de una duda más que razonable sobre ciertas manifestaciones del
comportamiento humano que sirven de base para la iniciación de los
pertinentes estudios "psico" y "socio" lógicos
por quienes tengan la formación y capacidad suficiente para ello. Lo
que sí haré, porque a eso iba cuando empecé, es deslizar en esta
página un puñado de apreciaciones sobre el asunto, con especial
referencia al anteriormente citado encuentro de fútbol, con el
prisma que conforman las herramientas de las técnicas de desarrollo
organizacional propias de la gestión de procesos de negocios,
conocidas en el argot del "mundillo" de la organización y
administración de empresas como Business
Process Management (BPM). Y
es que, como es sabido, en el campo de la óptica un prisma es un
medio transparente
limitado por caras planas no paralelas con el que se producen
reflexiones,
refracciones y descomposiciones de la luz.
Arrojemos toda la luz posible para que la verdad resplandezca.
Arrojemos toda la luz posible para que la verdad resplandezca.
En
diversos foros aparecen interesantes opiniones sobre lo sucedido. He
seleccionado las siguientes:
Defensa
central.com (la Voz del madridismo)
Javi
García Huertos
Este
partido no lo gano el Barça lo perdió el R.Madrid por la
precipitación en muchas jugadas y por jugar como pollos sin cabeza
corriendo mas con el corazón que utilizando el posicionamiento y la
inteligencia en el campo (esto en la segunda mitad) de ahí el meneo
de la segunda parte provocado por una impotencia y frustración al
fallar jugadas claras y que te remonte todo un trabajo estratégico
en dos jugadas aisladas y sin sudar....con un gol de rebote y otro de
una jugada que no debe de producirse si estas al loro pero tiene que
creerse que son mejores porque yo estoy convencido de que si arreglan
lo psicológico este equipo puede y de sobras ganar al barça eso si
dejando hacer al mister..
Niño
Paaatron
....
pero no, sólo se importa a sí mismo y su país o lo que él
represente, ya lo ha dicho él mismo que no se ve mucho tiempo en el
Madrid, claro, no cree que sean tan tontos de aguantar sus chulerías
mucho más, ni que sean tan tontos de ver poner a sus intereses
personales delante de la institución y es que el tipo es un genio
que hasta a mí me ha puesto como tonto creyendo en él, pero luego
de ésto se acabó. EN RESUMEN EL MENSAJE ES PARA FLORENTINO y ya lo
digo desde ahora: que se busque a alguien con que ame a ésta
camiseta como por ejemplo el Macho Hugo Sanchez que con el Almería
logró plantar cara al Farsa para que ponga en el campo quien se
merece, no
quien él quiere....
JJ
Lops
1.
Si fuera Mou, ¿qué haría para ganar al Barcelona?; ponerle el dedo
en los ojos de Messi, Xavi, e Iniesta, no en el de Tito Vilanova.
2. Los que vienen
desde abajo tienen más hambre que los que vienen de otros equipos,
porque su ilusión y aspiración es la de llegar y triunfar algún
dia en el primer equipo. Jugadores como Jesé, A. Morata, y otros,
con la confianza del entrenador y los minutos necesarios, con un
sistema igual para todos los equipos desde el primero hasta los de
los niños, para saberse la lección de memoria y jugando siempre con
los mismos con los nuevos que vayan apareciendo, llegan al primer
equipo todos juntos y para ellos no han cambiado las cosas, el equipo
ya estaba hecho años atrás, la cosa es fácil, no la he inventado
yo, ya estaba inventada, simplemnte quieren inventar cosas nuevas
para marear la perdiz
No es tan complicado,
es muy fácil ganar al Barça, no hay que estudiar ingienería como
Florentino y Mourinho (ingeniería deportiva como técnico). Lo
primero es volver al pasado, que es lo que está haciendo el Barça
desde la era Guardiola, no es que lo haya inventado el Pep, el Real
Madrid con todos sus anteriores presidentes ya lo ponían en
práctica, Florentino lo ha cortado de raíz, es mejor gastarse 95
millones o los que sean en los mejores del mundo en lugar de
fabricarlos en las categorías inferiores, como ha hecho el Real
Madrid siempre y como esta haciendo el Barça desde unos años atrás.
La fabricación del Real Madrid triunfa fuera (Javi Garcia, Rodrigo,
y otros).
Mantas Abelietis
Anoche, tanto yo como
otros mucho compañeros, estábamos indignados, enfadados, cabreados,
decepcionados, pongan todos los -ados que quieran que aún faltarán
algunos más.
Pues bien, por lo visto no se puede. No podemos quejarnos. Al menos por uan parte de nuestros compañeros de peña. No podemos quejarnos porque entonces somos ANTIMADRIDISTAS, DERROTISTAS, UNA MIERDA DE AFICIÓN y no sé cuántas lindezas más. No podemos quejarnos del equipo, del entrenador, del presidente y su mala gestión deportiva. Eso no es de madridistas. De madridistas es agachar la cabecita y decir a todo que sí. Es quedarnos calladitos mientras nos toman el pelo y nos venden milongas.
Pues NO.
Pues bien, por lo visto no se puede. No podemos quejarnos. Al menos por uan parte de nuestros compañeros de peña. No podemos quejarnos porque entonces somos ANTIMADRIDISTAS, DERROTISTAS, UNA MIERDA DE AFICIÓN y no sé cuántas lindezas más. No podemos quejarnos del equipo, del entrenador, del presidente y su mala gestión deportiva. Eso no es de madridistas. De madridistas es agachar la cabecita y decir a todo que sí. Es quedarnos calladitos mientras nos toman el pelo y nos venden milongas.
Pues NO.
No señores. A mi "EL
DERECHO AL PATALEO" no me lo quita nadie. Y si no estoy de
acuerdo con algo lo diré. Y si me parece que mi equipo ha hecho el
ridículo lo diré. Y mientras tenga cabida en la peña de Defensa
Central seguiré quejándome de mi equipo, de mis entrenadores o de
mis dirigentes cuando crea que tengo que hacerlo. A mi mi equipo me
duele como al que más, de eso no os quepa la menor duda. Y como me
duele pues me quejo.
Venom
Pareciera que para
algunos, el sentido de la vida depende de ganar un partido al farsa.
Cuidado con la barcelonitis.
Danilo
no el sentido de la
vida no es ganarle al barça xq no nos dieron un epaso futbolistico
sino un reppaso moral ellos no se vienen abajo nostros si......ellos
se mantienen calmados nostros no.....lo que me duele es que venimos
mejor que nunca.....y se les olvida todo viendo azul grana......no
puede no debe ser asi......el golpe no noslo dieron en la tabla de
clasificaciones ni en los puntos nos lo dieron en lo animico y en lo
moral el derecho al pataleo no me lo quita nadie VOTAZO
Moli
A pesar de todo esto,
lo que más me preocupa no es el haber perdido con el Barcelona, creo
que fue un error de planteamiento por parte de Mourinho y debería
rectificar para próximas ocasiones. Hay una cosa que me preocupa más
aún, y es el hecho de no ver esas caras de rabia en los jugadores
blancos, esas ganas de venganza por las derrotas pasadas, o por
vengar la misma derrota del sábado, esa cara que ponía Raúl cuando
perdía con el Barcelona, o Hugo Sánchez, o Juanito, o Hierro, ese
ánimo de venganza próxima que había. No veo ese alma dentro del
equipo, veo un equipo totalmente desalmado ante el Barcelona, sin
ánimo de sentirse no ya superiores, si no capaces y con ansia de
machcarlos, de devolverles la manita del año pasado, eso es lo que
le falla al Madrid, falta esa identidad, sólo Casillas, Ramos y Xabi
mostraban esa cara tras el pitido final del colegiado, pero ellos
tres no son capaces de levantar a un equipo sólo. Al Madrid le
faltan cracks, pero de la cantera, y los hay, sólo hay que apostar
por ellos, por los Jesé, Sarabia, Carvajal, Nacho... por no citar a
los Mata, Soldado y Negredo sin ir más lejos...
En Vavel Diario
Deportivo (La manchada imagen del Real Madrid, 19/08/2011), Héctor
Sierra comentaba lo siguiente:
.....Real
Madrid, es el dar siempre una sensación de club señor y universal,
por el que los aficionados de cualquier club sientan respeto y
despierte la admiración de todo el mundo...
...Florentino
ha otorgado a Mourinho lo que no otorgó a madridistas ilustres como
Del Bosque o Camacho...
...Ver
al actual entrenador del Real Madrid meter el dedo en el ojo del
segundo técnico del Barcelona, es una imagen que inevitablemente ya
pasará a la historia de los Clásicos. Difícilmente podríamos ver
un comportamiento similar en otros entrenadores como los antes
mencionados, y en caso de suceder la sanción, incluso el cese, sería
inminente. Eran otros tiempos...
...florentino
perez
tiene q bajar la cabeza a los malos
comportamientos
de Mourinho...
En
Personality Media, profesionales del marketing, hacen el siguiente
"Análisis comparativo del Real Madrid y F.C. Barcelona"
El
Barça es mejor valorado por los consumidores con un 6,6 sobre 10,
mientras que el Real Madrid obtiene un 5,5.
• A nivel de capitanes: Casillas,
capitán del Real Madrid, es preferido frente a Puyol,
cabeza del Barça
• Guardiola aventaja
ampliamente a Mourinho en sus valoraciones
• Son los jóvenes quienes
mejor valoran a los azulgranas.
Madrid, 4 de octubre de 2011-
Personality Media, consultora de marketing
especializada en asesorar a Anunciantes, Agencias de Publicidad y de
Medios a la hora de tomar una decisión adecuada y precisa al
contratar un personaje público, basando todo su análisis en un Gran
Estudio de Mercado que repite dos veces al año,
hace públicos algunos de los datos recibidos permitiendo así
obtener unas pinceladas sobre la percepción del Real Madrid
y del F.C. Barcelona entre los consumidores
españoles.
Las conclusiones de estos resultados merecen una
aclaración previa: Ser de un equipo no implica dejar de reconocer la
valía del equipo contrario. De los datos extraídos se desprende que
el seguidor del Real Madrid no valora tan bien a su propio
equipo como lo hacen los seguidores del F.C. Barcelona al
suyo. En sentido contrario, los seguidores del Real Madrid y
cualquier otro equipo, sí están dando buenas valoraciones al F.C.
Barcelona y no tan positivas al Real Madrid. Esto hace subir las
valoraciones del Barcelona frente a las del Madrid, mostrando
entonces un mayor reconocimiento hacia el club culé.
Además de los datos concretos de entrenadores y
capitanes, en este informe se detallan las valoraciones que ambos
clubes reciben por parte de los españoles.
De los datos obtenidos en la última ola realizada
por Personality Media, en mayo-junio de 2011, se desprende que ambos
clubes tienen un nivel de conocimiento similar, del 94% de los
consumidores. En la categoría de valoración general, el F.C.
Barcelona obtiene una media de 6,6 sobre 10, exactamente un punto por
encima del Real Madrid, diferencia que se mantiene en prácticamente
el resto de valores que Personality Media analiza.
Por sexos estas diferencias se agudizan: las
mujeres prefieren claramente al Barça frente al Madrid.
Por grupos de edad, el Barça obtiene sus mejores valoraciones entre el grupo de 14 a 25 años, testigos de los buenos resultados que el club ha obtenido en los últimos años.
Por grupos de edad, el Barça obtiene sus mejores valoraciones entre el grupo de 14 a 25 años, testigos de los buenos resultados que el club ha obtenido en los últimos años.
Analizando a los capitanes de ambos
equipos, las valoraciones se invierten: Casillas es valorado de
manera genñerica por los consumidores españoles con un 7,3 mientras
que Puyol obtiene un 6,8. Iker se sitúa en la séptima posición en
el ranking de valoración general dentro de los 279 deportistas
masculinos analizados por Personality Media. Puyol ocupa la posición
49.
En el caso de los entrenadores,
Jose Mourinho y Pep Guardiola son “Conocidos” por el 92% y el 94%
respectivamente. Las diferencias de valoración entre ambos son muy
amplias: mientras que Guardiola es uno de los personajes mejor
valorados por los españoles, Jose Mourinho no consigue llegar al
aprobado en casi ninguna de los valores consultados. El dato medio de
“Valoración General” de Guardiola es de 7,3 mientras que el de
Mou es de 4,3.
Tres puntos separan también a ambos entrenadores a
la hora de valorar la “Confianza” que despiertan entre los
consumidores (hablamos en estos momentos de “total población”
sin analizar las diferencias que podrían existir si tenemos en
cuenta los distintos sexos, edades o clases sociales, areas
geográficas….de los consumidores): Pep obtiene un 7,0 sobre 10
mientras que Mourinho se tiene que conformar con un 4,0. Esta
diferencia es aún mayor cuando se le pregunta a los consumidores si
consideran a los entrenadores un “Modelo a seguir”: Guardiola es
valorado con una media de 7,1 mientras que Jose Mourinho obtiene un
3,8.
En opinión de Personality Media:
“todas y cada una de las acciones que rodean al entorno de una
marca, afectan a la percepción que los consumidores tienen de ella.
Por ejemplo, la actitud de los distintos portavoces, sus
declaraciones, enfrentamientos mediáticos…, además por supuesto
de sus éxitos deportivos, afectan mucho a la imagen que un club de
futbol transmite a la sociedad y por defecto e indirectamente a las
marcas que le respaldan”.
Seas o no seguidor del FC Barcelona, se está
apreciando su forma de ganar incluso por los propios seguidores del
Real Madrid, sin tener en cuenta a máximos forofos, en los que no
suele caber apenas reflexión.
Un seguidor del FC. Barcelona, valora mejor a su propio equipo que los madridistas lo hacen del Real Madrid.
Un seguidor del FC Barcelona, valora muy mal al Real Madrid, por el contrario un seguidor de Real Madrid si puede valorar bien al Barcelona.
Un seguidor del FC. Barcelona, valora mejor a su propio equipo que los madridistas lo hacen del Real Madrid.
Un seguidor del FC Barcelona, valora muy mal al Real Madrid, por el contrario un seguidor de Real Madrid si puede valorar bien al Barcelona.
Seas del equipo que seas, se respeta el
merito del Barcelona, lo que hace incrementarse sus valores
medios por encima de los Real Madrid.
Según Personality Media: “Hoy
el Real Madrid se preocupa por ser una marca cada vez más
internacional por el volumen de negocio que esto supone, pero sin
duda esta olvidándose de su imagen local, que no se consigue solo a
base de victorias, sino más bien a través de una actitud mediática
y social adecuada y que a día de hoy es errónea y que está calando
en la calle. Algo que el Barcelona a través de distintos
interlocutores está sabiendo transmitir y sacar rentabilidad. Un
ejemplo de es el consumidor más jóvenes donde el Barça está
despertando una mayor admiración y que son sin duda el futuro del
equipo y donde mejor cultivo obtendrá la marca”.
MIS CONCLUSIONES
Viendo el partido (aunque "a trozos",
no se me pida que aguante dos horas pasmado), observo los
siguientes hechos:
- El Madrid se desinfla cuando el Barcelona toma el control del juego
- Se precipita en las acciones.
- Las acciones se corresponden con impulsos individuales, olvidándose de la acción de conjunto
- Se pierde la conexión entre las líneas
- Apenas se producen desmarques
- En defensa casi nunca se anticipan al contrario y existe ineficacia en el cruce
- Los jugadores inician el movimiento defensivo para cortar la jugada hombre a hombre a mucha distancia, cuando el jugador contrario ya tiene perfectamente controlado el balón.
Ciertamente, a nadie se le oculta
que el Madrid está plagado de grandes figuras, las cuales a nivel
individual tienen tanta o más talla futbolística que los jugadores
del Barcelona. Pero las observaciones que he plasmado anteriormente
nos llevan ineludiblemente a una serie de conclusiones:
- La desmoralización denota que en momentos decisivos muchos de los jugadores a nivel individual y como consecuencia el equipo en su conjunto carecen del espíritu que proporciona una motivación suficiente y adecuada. O lo que es lo mismo, falta sentimiento de identidad. O no se identifican suficientemente con el Club, o con el proyecto del Club, o realmente no existe un proyecto bien definido y difundido.
- Las demás actitudes anteriormente señaladas nos indican la carencia de un "modus operandi", de un esquema de juego perfectamente diseñado y con la elasticidad necesaria en su construcción para adaptarse a los cambios estratégicos del oponente.
- O no existe estrategia, o ésta es deficiente o los jugadores no la han integrado en su forma de encarar el partido.
- En resumen, existen carencias a título individual, a nivel de cuadros directiva y, por supuesto, en el ámbito competencial del entrenador y su euipo técnico. Eso explica el nerviosismo, la ansiedad, el proceder atropellado y errático y la impotencia para contener el ataque ordenado del contrario.
Y digo todo esto sin pasión alguna,
con absoluta garantía de imparcialidad. Que cada cual extraiga sus
propias conclusiones.
Para finalizar me atreveré a relizar una seire de
afirmaciones, a modo de consejos que tal vez resulten útiles:
- Cuando la estrategia no funciona, hay que olvidarla y seguir adelante.
- No se puede educar tan sólo en el juego y cuestiones de orden técnico o táctico, sino que es absolutamente preciso educar el carácter, tras observar las desviaciones en el comportamiento.
- Es imprescindible poner de relieve y potenciar los valores de la organización, que en ocasiones se encuentran sintetizadas en simples elementos de su historia o de sus símbolos. Tal sucede con esa expresión aparentemente cándida y trasnochada recogida en himno del club: "caballeros del honor". En realidad es toda una declaración de principios.
- Un gran equipo surge cuando todos saben cuál es la función de cada uno, y todos trabajan juntos.
- Es preciso tener una visión clara que sea compartida y en la que todos confíen.
- Finalmente, debe quedar muy claro que el miedo a fracasar no es una disculpa. Si faltan visión y actitud, indudablemente es que falta liderazgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario