miércoles, 9 de noviembre de 2011

HELMANTICA

     La ida de la vuelta y la vuelta de la ida.  Evoco en mi mente el poema épico de José Hierro, Martín Fierro, que siendo poco más que un niño descubrí en la librería del salón,  piso primero, portal número 3 de la calle Escultor Asorey.


     Me dirijo en diagonal hacia Lalín sin pena ni gloria. Sobrevuelo Ourense, lejano y hondo, partido en dos por el Miño. Llegando a A Gudiña considero oportuno procurarle al cuerpo nuestro pan de cada día. Entro en el Churrasco de Oro, siento con agrado el calor que expelen las brasas. Chuletón con patatas, ensalada tabernera y Medulio. Café solo y la cuenta. Un cigarro bajo la fronda de los castaños del entorno.
     Tras un breve lapso y el  vago discurrir del pensamiento perdido vislumbro Salamanca, la vieja Helmántica que, según cuenta Plutarco, venció a Aníbal merced a la astucia y valentía de sus mujeres. La consideración de criterios logísticos me aconsejan  un hotel en la plaza Gabriel y Galán, atendido con exquisita amabilidad por un simpático colombiano.
     Una desconocida plaza de abastos cercana. La inédita calle Gil de Ontañón, con tan solo un edificio en la línea de impares, que alberga siete portales. El pequeño y curioso pub El Principio, iluminado exclusivamente mediante velas. Las tapas de Elfos y La Oficina, el imperdonable jamón de Vitigudino en la Plaza de España. El inexcusable paseo por la Plaza Mayor y su entorno, la visión de la catedral desde el principio de la calle Rúa. 
     Espléndido y fresco sol matutino, de nuevo en la Plaza Mayor. La Feria del Libro antiguo y de ocasión; como diría un viejo conocido, "coincide". Adquiero una vieja edición facsímil  en inglés de Ghost Stories, by charles Dickens. Hojeo una colección de antiguos carteles, posters o affiches publicitarios de lo más variopìnto. Me centro -por razones de oportunidad y coincidencia- en varios de Coca-Cola. Selecciono dos y, tras no pocas dudas, deshecho el de Rita Hayworth  y me quedo con el de una señorita plácidamente sentada, cuya identidad desconozco. La vendedora tampoco puede sacarme de dudas. Las horas se consumen en paseos y tapas. Una simpática chica de Mérida me asegura que el "mejó jamón" es el de pata negra de Cabeza la Vaca; que se quite el de Guijuelo, el de Jabugo y Aracena. Por el brillo de sus ojos y la vida de sus labios al pronunciar el apasionado discurso apologético de los marranos  criados en montaneras en la dehesa extremeña, no me queda más remedio que creerla. Considero la idea de acercarme a Cabeza la Vaca cuando regrese de uno de mis viajes a Sevilla.
     Regreso absorto en mis pensamientos, contemplando ocasionalmente el otoño de la meseta, el amarillo de transición de los álamos y chopos de ribera; la tierra, de una palidez dorada, las manchas herrumbrosas de  la vieja labranza, los celajes que se deslizan en el horizonte sobre el verde frío de los encinares... Danzan en el silenciosísimo habitáculo de mi automóvil las baladas: Lynn Anderson, Stand by your man; Sandy Posey, Take it back; Billie Jo Spears, Blanket on the ground; Skeeter Davis, Always on my mind...
 .......
 
Sometimes it's hard to be a woman giving all your love to just one man
You'll have sad times and he'll have good times
Doin' things that you don't understand
But if you love him you'll forgive him even though he's hard to understand
And if you love him be proud of him cause after all he's just a man
...... 

Spoken: he's such a man. it must have hurt him a lot if he let me
see him cry. but i must try again...this time i'll say goodby.
Baby you've been good to me you've always been the best you could
so try to understand me now the way you've always understood
i can't go on another day
oh please, don't look at me that way
i take it back
i didn't mean it
please forget what i just said
i take it back
i'm sorry
i must have been out
of my head
Spoken: sometimes it's better to be loved, than it is to love. 
........
 
 
Remember back when love first found us
We'd go slippin' out of town
And we'd love beneath the moonlight
On a blanket on the ground
I'll get the blanket from the bedroom
And we'll go walkin' once again
To that spot down by the river
Where our sweet love first began
...... 
 
 
Maybe I didn't love you
quite as often as as I could have, and maybe I didn't treat you quite as good as I should have,
If I made you feel second best, Boy I'm sorry, I was blind. You were always on my mind, You were always on my mind. Maybe I didn’t hold you
all those lonely, lonely times,
and I guess I never told you
I’m so happy that you’re mine.
Little things I should have said and done, I just never took the time. You were always on my mind, You were always on my mind.
Tell me, tell me that your sweet love hasn't died. Give me, give me one more chance to keep you satisfied. I’ll keep you satisfied! Little things I should have said and done, I just never took the time. But you were always on my mind, You were always on my mind. You were always on my mind, You were always on my mind...

No hay comentarios:

Publicar un comentario